HISTORIA

Collipulli y su Historia

Durante el periodo denominado Pacificación de La Araucanía, cuyo propósito era anexar los territorios al sur del Río Biobío al Estado de Chile. Para ello, fue fundamental el adelantamiento de la línea de la frontera hacia el Río Malleco, éste fue el primer gran objetivo del Ejército de La Araucanía, por lo cual a partir del mes de Julio de 1867 el comandante en jefe del ejército de operaciones en el territorio mapuche, Coronel Cornelio Saavedra Rodríguez  ordena la construcción de los fuertes de Curaco, Perasco, Collipulli, Mariluan, Chiguaihue, Lolenco, Cancura y Huequén, cubriendo así todo el valle central del Río Malleco, logrando con ello poner un contrafuerte para los posibles levantamientos indígenas, a la vez de confiscar para el Estado un gran espacio territorial en el que se irán paulatinamente integrando colonos, chilenos y extranjeros.

La ciudad de Collipulli fue fundada como un fuerte militar el día 22 de noviembre de 1867, del cual hoy no quedan huellas. Se encontraba protegido por fosos y estacas de madera, y era apoyado por una serie de puentes que se encontraban tendidos sobre el río Malleco y sus afluentes.

Al poblado de Collipulli se le otorga el título de Villa en agosto de 1874 y en marzo de 1887 se le otorga la categoría de ciudad por ley.


Fuente: La ciudad de Collipulli 1867-1967, Recopilación histórica. Rebeca Rozas Rivera. (2012)

 

Contacto

452886472

Seguir

©2020 por Patrimonio Cultural Collipulli. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now