sendero%20memoria37.jpg

Reserva Nacional Malleco

Sendero Árbol de la Memoria

La Reserva Nacional Malleco se encuentra inserta en el sistema montañoso llamado Cordillera de Pemehue, el cual forma parte de la Cordillera de los Andes, caracterizada por poseer uno de los bosques de araucarias más importantes del país y fue creada el 30 de septiembre de 1907, mediante el Decreto N° 1.540 del Ministerio de Relaciones Exteriores, convirtiéndola de esta forma en la primera área silvestre protegida creada en Chile y Latinoamérica, la tercera en el continente americano y la novena en el mundo.

El nombre de la Reserva Nacional proviene de la palabra del Mapudungún “Malleco” que se traduce a agua gredosa.

La Reserva Forestal Malleco originalmente fue establecida con una superficie de 33.630 ha; pero debido al proceso de colonización que vivió toda la Región, así como también a la creación del Parque Nacional Tolhuaca, hoy día tiene una superficie de sólo 16.623 ha. De esta superficie 857ha. está cubierto por Bosques Caducifolios de las formaciones Andino del Bío Bío; Mixto de la Cordillera Andina y Alto Andino con Araucaria.

Al interior de la Reserva Nacional se encuentra el sendero “Árbol de la Memoria”, que recuerda a los 13 trabajadores de Conaf, asesinados entre el 6, 7 y 8 de octubre de 1973, creando un sendero por el lugar que recorrían a diario para ir desde sus hogares a las faenas laborales, resaltando tanto a ellos como la necesidad del respeto irrestricto a los derechos humanos.

Bajo el decreto N° 186. Del 18 de agosto de 2017 se Declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico al "Sitio Histórico Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes". Sitios ubicados al interior de esta Área Silvestre Protegida por el Estado.