Viaducto_del_Malleco_(Puente_Ferroviario)_edited_edited_edited.jpg

Viaducto del Malleco

En 1885 el Gobierno de Chile, encomendó la misión a Alberto Blest Gana, para licitar las obras de construcción del Viaducto del Malleco a países de Europa. Como resultado de las propuestas realizadas por las compañías constructoras, el Gobierno decide encargar dichas obras a Shneider Cie (Le Creusot). Entre 1886 y 1888 ésta empresa, construyó en sus talleres en Europa los armazones de fierro (acero dulce), que fueron transportados por barco y luego por ferrocarril a su destino en Collipulli.

El diseño adoptado por el Ingeniero Victorino Aurelio Lastarria Villarroel, estableció dos estribos de albañilería, uno a cada extremo de la quebrada, distanciado entre sí en 347,5mts. Longitud que definió el largo total de la viga metálica. Los estribos norte y sur, prolongan la longitud de la parte metálica del puente y se proyectan con dos bóvedas peraltadas en el lado norte y una en el lado sur, de 12mts de diámetros cada bóveda. Incluyendo sus estribos de albañilería, El viaducto del Malleco tiene una longitud total de 408mts. y una altura máxima sobre el lecho del río de Malleco de 102mts. convirtiéndolo en su época uno de los puentes ferroviario más alto del mundo.

La inauguración oficial de la obra se realizó el 26 de octubre de 1890 con la presencia del Presidente José Manuel Balmaceda.

Esta gran obra de ingeniería recibió la categoría de Monumento Histórico Nacional, por parte del Ministerio de Educación, el 25 de septiembre de 1990 a través del Decreto Supremo Nº 686.

Fuente: Viaducto del Malleco, Monumento de la Ingeniería Mundial. Adonis Subiabre Toro. (2005)