59295697_2597410236954340_33986220094652

Iglesia San Leonardo Porto Mauricio

Convento Franciscano

En el año 1869 llegó a Collipulli, el padre Pacífico Gandolfi OFC con el objeto de fundar la Misión Franciscana de San Leonardo de Porto Mauricio. Con la presencia del Franciscano en la Región se comenzó con la edificación de una casa, destinada a habitación y una pequeña capilla provisional. El terreno, para la nueva Misión, fue donado por el Gobierno de Chile en Enero de 1871. Y ese mismo año se bendijo la primera piedra de la nueva iglesia misional.

De este modo la Orden de San Francisco se estableció en Collipulli, siendo los primeros sacerdotes que prestaron a la población y a la zona sus servicios religiosos. La casa religiosa de los franciscanos, tuvo el carácter de establecimiento misional. Cuya labor fue evangelizar y educar de los pobladores de la creciente ciudad de Collipulli.

La primera etapa de construcción del templo data entre 1869 y 1871. Finalizando las obras en 1884.

En relación a la arquitectura de la Iglesia San Leonardo de Porto Mauricio, esta corresponde a un modelo de volumetría simple de templo, que integra las expresiones arquitectónicas del siglo XIX de Chile central. Posee fuerte influencia neoclásica hispánica, de decoración simple y austera. En el interior se destaca un cuidadoso trabajo de carpintería que recoge la materialidad de la zona, la madera, que acentúa en los tambores de las columnas con estrías, basas y capiteles que subdividen las tres naves interiores, así como las bóvedas y arcos de medio punto. Artísticamente podemos valorar las pinturas policromadas que cubren las bóvedas y cielo. En su diseño y estructura original, destaca un campanario de madera y bajo él, una icónica estructura con imagen del seráfico San Francisco.

El terremoto de mayo de 1960, mellaron la estructura, el campanario en donde se ubicaba la imagen San Francisco, se destruyó, sus muros se agrietaron y sus vitrales reventaron. Tras los años se efectuarán algunas reparaciones y se levantó una Cruz en lugar del campanario. Sin embargo, el terremoto del 27 de Febrero del 2010, afectó nuevamente la infraestructura.

En el año 2012 se presentó este caso en sesión ordinaria del CMN, en la cual, después de una revisión de los valores se acordó la aprobación de declaratoria de la iglesia como Monumento Histórico. Mediante el Decreto n.º 305, del 20 de mayo de 2013.